martes, 3 de noviembre de 2009

Campañas. Hoy: Torneo del Interior 1987

El fútbol para los equipos del interior del país tuvo su comienzo demasiado tarde, recién en 1967. Antes, el deporte más popular del mundo sólo tenía cabida para los equipos de Capital y alrededores, a excepción de algunos clubes de la provincia de Santa Fé que lograron su afiliación directa: Newell's Old Boys y Rosario Central en 1939, más tarde Central Córdoba y Argentino de Rosario, Colón y Unión de Santa Fé.

En 1967, la creación del torneo Nacional de Primera División permitió a los equipos provincianos participar de un torneo de tal magnitud. Para ello, año tras año se disputaba el Regional, donde los clubes iban clasificando por región hasta lograr la ansiada clasificación. Con el paso del tiempo, el fútbol nacional fue tomando tanta importancia que la Asociación del Fútbol Argentino no tuvo más remedio que crear una nueva categoría que permitiese a los equipos del interior obtener una plaza fija dentro de este marco, fue entonces que para la temporada 1986/87 se creó el Torneo Nacional B.

Además, se creó una nueva instancia, el Torneo del Interior, a modo de Tercera División, que permitiría a los equipos de las provincias clasificar al Nacional B. En 1986 se disputó de la misma manera que el ya viejo Regional y clasificó a 13 equipos, entre ellos Belgrano de Córdoba, a la primera edición de la nueva segunda categoría. En 1987, ahora si, se disputó el primer Torneo del Interior y Argentino no faltó.

Clasificó a través del Provincial 1986 (en el que fue Sub-Campeón) junto a Sp. Belgrano de San Francisco, Estudiantes de Río IV y Dep. Colón de Córdoba. Por ese entonces clasificaban los 4 mejores equipos de la Provincia de Córdoba.


En el torneo, además de los ya mencionados, participaron equipos de gran jerarquía como Olimpo de Bahía Blanca, San Martín de Mendoza, Gimnasia y Esgrima de Mendoza, Independiente Rivadavia, San Martín de Tucumán, Atlético Tucumán y Juventud Antoniana de Salta. Estuvo dividido en varias zonas y la Gloriosa Institución enfrentó a los 3 restantes equipos de nuestra provincia, 9 de Julio de Rafaela, El Expreso de El Trébol, Colegiales de Villa Mercedes y Arroyo Seco de Villa Constitución. El albirrojo finalizó en la 3º ubicación (clasificaban los 2 primeros) y por un punto quedó fuera del octogonal final. Disputó 16 partidos, ganó 9, empató 2 y perdió 5. Juan Daniel Liotta fue el goleador de la zona con ¡21 goles!.


Argentino disputó nuevamente este certamen en 1988 y 1990. Luego, lo que ya todos conocen, en 2008 y 2009 participó del Torneo del Interior, que actualmente clasifica al Torneo Argentino B. Pero los dejaremos para otra edición. Si querés recibir la campaña completa de alguno de estos torneos dejá tu nombre y tu e-mail en el cuadro de mensajes.

No hay comentarios: