jueves, 12 de noviembre de 2009

La Previa

Llega el fin de semana y la Pasión Albirroja empieza a palpitar la Previa . El domingo se juegan las semifinales y Argentino vuelve a estar presente, luego de que el campeonato pasado quedara eliminado por el Atlético Leones. Esta vez, el otro club de aquella ciudad, Sarmiento, es nuestro rival.

La historia de este enfrentamiento ya la hemos contado muchas veces. Es sabido que han sido, a lo largo de la historia, las instituciones más trascendentes a nivel futbolístico del sudeste de la Provincia de Córdoba. Se enfrentaron en 92 ocasiones (en ligas afiliadas a AFA desde 1958), Argentino ganó 27 -100 goles-, Sarmiento ganó 41 -118 goles- y empataron 24 veces. Es el club a quien el Albirrojo más veces enfrentó. En Marcos Juárez jugaron 46 veces, con 16 triunfos locales, 18 visitantes y 12 empates. Los máximos anotadores son Juan Daniel Liotta y Neldo Ártico con 10 goles. Justamente ellos son, además, los máximos artilleros en la historia del club. Claro que también se han enfrentado antes de 1958 en Ligas Independientes, pero no se guardan datos precisos de esa época.

1962 en la vieja cancha de Belgrano y Bismarck. Neldo Ártico en el piso con la número 9.

Volviendo a la actualidad, Argentino intenta llegar a una final luego de 3 campeonatos sin lograrlo. La última fue aquella frente a Leones en el Clausura 2007. Sarmiento, por contrario, disputó la final de los últimos 2 torneos: ganó el Clausura 2008 ante Bell y perdió el Apertura 2009 en manos de Matienzo. El Demonio viene de eliminar a Bell, venciéndolo 3 a 0 en Bell Ville y 2 a 1 Leones. Argentino, por su parte, ganó 3 a 1 en el Country ante Defensores y luego perdió 1 a 0 en San Marcos, pero le alcanzó para estar en esta situación.


Se espera mucha gente en nuestra cancha para vivir un partido con mucha historia, demasiada para 90 minutos. Esperemos que las parcialidades, los árbitros y los equipos estén a la altura. Nadie puede faltar.

No hay comentarios: