martes, 9 de marzo de 2010

Campañas. Hoy: Apertura 1989

Continuando con esta sección que recuerda el paso de Argentino por algún torneo en particular, hoy detenemos el reloj del tiempo en un torneo regional, precisamente el Apertura 1989 de la Liga Regional del Sur. Con esta edición quedará claro que no sólo repasaremos campañas de los torneos más importantes -como en las dos primeras ediciones- sino que trataremos historias de todos los niveles, ya sean buenas o no tanto.

Como buenos lectores de este Blog, bien saben ustedes que Argentino comenzó a disputar la Liga del Sur en 1984, luego de que en 1983 la Liga Bellvillense le negara participar del Provincial. Finalmente disputó este certamen gracias a la Federación Cordobesa de Fútbol y produjo el exilio (junto con Sarmiento por la misma razón y otros clubes como Italiano y Leones que acompañaron) a la entidad con sede en Corral de Bustos.

En 1989, la Liga organizó 2 torneos: Apertura y Clausura. Al final del año los ganadores de cada uno de ellos debían jugar una final integradora para determinar al campeón, porque recordemos que en esta liga hay un campeón por temporada. A su vez, el Apertura se dividió en zonas Norte y Sur. Argentino integró la primera de ellas junto a Sarmiento, Newberton de Cruz Alta, Mitre de Gral. Baldissera (club que participó del Regional a principios de los 80 y cerca estuvo de jugar un Nacional de Primera División), River Plate de Inriville, Leones, Dep. Italiano y San Carlos de Los Surgentes.

Equipo que venció al Deportivo Italiano en la 2º fecha.

La Gloriosa Institución realizó una campaña notable, ganando 5 de los 6 primeros partidos, empatando el restante ante River. Venció 3 a 1 Newberton en Cruz Alta, 2 a 0 a Italiano, 1 a 0 a Sarmiento en Leones, 4 a 1 a San Carlos y 5 a 2 a Leones. En la 8º fecha (quedó libre en la 5º), perdió el invicto ante Newberton en la Belgrano. Sin embargo, se recuperó de gran manera, ganando los 4 partidos que le quedaban. ¿Los resultados? 4 a 2 a Sarmiento, 3 a 0 a San Carlos en Los Surgentes, 3 a 1 a River y 2 a 1 a Leones como visitante.
En la ya vieja Caldera, Argentino ganaba 1 a 0, la foto del gol.
Con estos resultados obviamente el destino no pudo haber sido otro que la primera ubicación de la zona. Resumiendo: 10 partidos ganados, uno empatado y otro perdido. De esta manera, Argentino clasificó a la final con el ganador de la zona Sur, Sporting de Corral de Bustos.
El partido de vuelta frente a Sarmiento dejó en claro el buen momento de Argentino.

El partido de ida se jugó en Corral de Bustos el 30 de Julio y el local ganó 2 a 0. Siete días después se jugó la final en Marcos Juárez. Argentino, bajo la conducción de Hugo Curioni formó con Daniel Bertoglio, Omar Tissera, Daniel Ereñú, Simón Rodríguez, Gustavo Coraglio, Gabriel Volpi, Miguel Madera, Edgar Coria, Juan Daniel Liotta, Sergio Esparza y Guillermo Nieri. En el banco estuvieron Claudio Cano, Darío Zecchín, Mario Mancinelli, Gustavo Feresín y Diego Heredia. El Albirrojo dominó el partido y en el primer tiempo con 2 goles del incansable Juanda Liotta a los 25' y 45' puso las cosas a su favor. El partido terminó con ese resultado y debió jugarse un alargue en el que tampoco se convirtieron goles, por lo que todo se definió por penales.

Para Argentino convirtieron Edgar Coria, Simón Rodríguez y Miguel Madera. Sergio Esparza tuvo en sus pies el título, sin embargo falló y luego Cañete y Angelino se encargaron de revertir la historia y Sporting fue el ganador del Apertura. Juan Daniel Liotta, con sus 2 goles en la final fue el goleador en el torneo, con 12 conquistas.

A partir de este momento de la historia, comenzaba a terminar una de las etapas más gloriosas del fútbol albirrojo. Que comenzó a principios de los '80 y regaló los momentos más importantes del fútbol de la zona a nivel provincial y nacional, aunque quizás le faltó un poco más de suerte en cuanto a resultados. Ganó el Apertura 1982 de la Bellvillense y 1985 en la Liga del Sur. Sin embargo pudo haber ganado mucho más, ya que perdió 2 finales de Provincial, quedó muy cerca del Octogonal Final las 3 veces que jugó el Torneo del Interior y también perdió varias finales en la Liga del Sur, luego de esta que acabamos de recordar.
---------------------
Ediciones anteriores:

No hay comentarios: