martes, 29 de junio de 2010

Campañas. Hoy: Clausura 2007

Después de varias semanas sin artículos, el blog vuelve a funcionar casi normalmente. Digo "casi" porque aún falta mucho para que Argentino salga a la cancha -recién el domingo pasado se iniciaron los cuartos de final del Apertura- y porque hasta el 11 de Julio todas las miradas futbolísticas están puestas en la Copa del Mundo. En la 4º entrega de esta sección, la favorita para quien escribe, repasaremos un campeonato muy recordado por todos los hinchas, por la cercanía en el tiempo y sobre todo por el resultado, que determinó campeón al Albirrojo bajo la conducción técnica de quien a partir del Clausura vuelve a dirigir nuestra primera división.

En la 1º fecha, Argentino se enfrentó con quien nada más que 15 días antes le había ganado el título con claridad, y el resultado fue empate 1 a 1 en el Country. Luego, durante 4 partidos los resultados no fueron muy buenos, aunque tampoco tan malos, como suele suceder en los inicios de cada campeonato. En la cancha de Villa Argentina, el Rojo perdía 1 a 0, pero un desborde y centro del brasileño Leandro de Aguiar terminó en la cabeza de Matías Giammalva que la empujó a la red, sobre el final del partido. Luego, fue derrotado por San Carlos como local y empató ante San Martín de Monte Buey y Leones.

En la 6º fecha, contra Talleres en Bell Ville la historia cambió. Argentino ganó 1 a 0 con gol de penal de Emiliano Bottacín y el equipo de allí en más se volvió totalmente arrollador, ya que en los 5 partidos restantes, sólo perdió con Matienzo en un mal partido en el Country, pero ganó ante Defensores de Juventud, Progreso, Complejo y Sarmiento en la Caldera, hechos que lo ubicaron como primer clasificado.

En cuartos de final, el rival fue Matienzo. En Monte Buey, el equipo de Natali ganó 3 a 1 con una gran actuación del jugador que nunca faltó en la red en los partidos eliminatorios y por ello fue determinante en la conquista, Jorge Quinteros. En el partido de vuelta, un 2 a 0 cómodo lo colocó nuevamente en semifinales ante Bell, una gran revancha. Y así se vivió, porque el Rojo ganó los 2 partidos y clasificó a la final ante el Atlético Leones, que eliminó a San Carlos y a su clásico Sarmiento en semis.

La Banda del Rojo presente en la cancha de Matienzo. (Red Panorama)

El primer partido de la final se jugó en Leones y Argentino demostró el buen momento que estaba pasando, arrodillando a cualquier rival que tenía en frente. Jorge Quinteros, imparable, se sacó de encima al arquero López y definió sobre un palo del arco custodiado eventualmente por un defensor (ver foto). Luego de esto, a los 32 minutos del primer tiempo, la parcialidad local suspendió el partido con incidentes sobre la hinchada albirroja y el Tribuna de Penas dio por terminado el partido con el 1 a 0 a favor del equipo de Marcos Juárez.

Jorge Quinteros abre el marcador en la primera final. (El Informante)

El 2 de Diciembre de 2007, un hermoso domingo soleado de primavera y una convocatoria que hacía muchos años que no se veía, eran el marco de la tarde en la que Argentino volvería a ser campeón de 1º División. Santiago Gómez redondeó un gran campeonato y habilitó al goleador que definió por arriba del arquero. El Albirrojo controló el partido con buenas tareas de sus jugadores y el pitido final de Aguilera desató la alegría de los hinchas.

Santiago Gómez, figura del Clausura 2007, a toda velocidad.

El campeón en números: jugó 17 partidos, ganó 11, empató 4 y perdió 2. Convirtió 25 goles y recibió 14. Los máximos goleadores fueron Jorge Quinteros con 9, Santiago Gómez y Emiliano Bottacón con 4 y Matías Giammalva con 2. Ganó 6 de los 8 partidos como visitante y no perdió en esa condición. El equipo base: Juan Suárez; Matías Giammalva, Víctor Góngora y Mariano Gasparini; Emiliano Bottacín, Mauricio Fonseca, Nicolás Pigliacampo y Denis Rodríguez; José Rodríguez; Santiago Gómez y Jorge Quinteros.

La Hinchada, minutos antes de la consagración. (Josefina Palazzesi)

----------------------------

Ediciones anteriores: Torneo del Interior 1987, Provincial 1986, Apertura 1989.