lunes, 29 de marzo de 2010

La Previa

Al igual que la semana pasada, Argentino juega entre semana y por eso 'La Previa' del blog de la Pasión Albirroja va en día especial. Complejo Deportivo es el rival a enfrentar y se jugará en el Country a partir de las 22 horas. El equipo de Posse, disputando el Torneo del Interior, fue derrotado ayer 3 a 0 como local por Las Palmas, aunque los cordobeces aparentemente habrían incluído entre los 16 a un jugador sancionado y se quedarían fuera del certamen, hecho que se confirmará esta semana.

La estadística marca una disparidad mínima: jugaron 18 partidos (en el marco de los torneos de la liga Bellvillense, Provincial 1984 e Interligas 1991), Argentino ganó 7, Complejo 8 y empataron 3. En Marcos Juárez, el albirrojo ganó 3 y perdió 4, mientras que en Posse ganaron 4 cada uno. De los 32 goles de la Gloriosa Institución (recibió 25), los que más anotaron fueron Juan Daniel Liotta con 7 conquistas, Alejandro Corletta con 4 y Santiago Gómez con 3.

La máxima goleada data del 21 de Noviembre de 1984, por el Provincial, cuando Argentino venció por 9 a 1. Por otra parte, los encuentros más trascendentales corresponden a la final del Clausura 2009, hace algunos pocos meses, en la que Complejo ganó los 2 partidos ante un equipo desvalorizado tras expulsiones y lesiones en la histórica semifinal ante Sarmiento de Leones.

Argentino debe ganar para no perderle pisada a los punteros, San Martín y San Carlos, que ganaron los 3 partidos y además, para dejar atrás lo ocurrido en Monte Buey donde no pudo ganar un partido importante.

jueves, 25 de marzo de 2010

Tropezón

Argentino no pudo en Monte Buey y fue derrotado por 1 a 0. Matienzo llegó al gol a través de un tonto penal cometido por Matías Julio que Ricardo Casalánguida convirtió. El local estuvo gran parte del partido en inferioridad numérica, sin embargo el equipo de Diego Luque no encontró la manera de abrir el marcador.

"Equipo que gana no se toca", dice una de las tantas frases del mundo futbolero. Para este partido, el nuevo DT puso en cancha a Ricardo Peralta por Emi Bottacín quedando Jorge Quinteros sólo en el ataque, ya que sabemos que el ex-Villa Argentina se destaca principalmente en el armado del juego. En el segundo tiempo, cuando no había forma de llegar el gol, el Albirrojo paró un equipo netamente ofensivo, aunque Luque optó por sacar de la cancha a los dos jugadores que podían llegar a conducir el equipo: Conino Peralta y José Rodríguez fueron reemplazados por Juanma Castellano y Benja Castillo. Antes había ingresado Emi Bottacín por Lucas Rodríguez.

En fin, Argentino pudo haber ganado el partido si hubiese tenido ideas claras para llegar al arco del histórico Mariano Oviedo, atravesando la férrea defensa tricolor.

La próxima semana, la Gloriosa Institución juega con Complejo Deportivo, también un miércoles. Aparentemente, se cambiaría la localía para disputar el partido en Justiniano Posse, por el tema de la iluminación.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Un minuto de silencio

El blog de la Pasión Albirroja se une al dolor de las familias de las víctimas de la última dictadura militar que comenzaba un día como hoy, hace 34 años. Recordando que también llegó a afectar a familias cercanas a la Gloriosa Institución.

Desde nuestro humilde lugar le hacemos llegar nuestro más sentido y respetuoso pésame. Y nos sumamos a su duelo con este minuto de silencio…

lunes, 22 de marzo de 2010

La Previa

Se acerca el miércoles y Argentino hace su segunda presentación en este Apertura. Por eso, también en día no habitual 'La Previa' te ofrece toda la información.

Matienzo es el rival a enfrentar y el partido se disputará en Monte Buey. El historial favorece ampliamente al tricolor. Los primeros enfrentamientos fueron en 1982: Argentino ganó los 2 encuentros ese año, sin embargo, recién volvieron a enfrentarse en 1997. En ese momento, se sabe, la Gloriosa Institución no pasaba buenos momentos y Matienzo estaba en su plenitud. De esa manera, el equipo de Monte Buey aplastó al albirrojo durante años y sacó una ventaja difícil de alcanzar.

Todo cambió en 2007, después del ascenso. Se cruzaron 3 veces en etapas definitorias (dos en Cuartos, una en Semis) y Argentino ganó todas, la última fue en el Apertura 2008, Matienzo clasificó 1º y Argentino 8º. Empataron en el Country y con la ventaja deportiva en contra, ganó en Monte Buey 1 a 0 con gol de Jorge Quinteros y lo dejó en el camino.

En total, disputaron 28 partidos, Argentino ganó 7 (30 goles), Matienzo 16 (53 goles) y empataron 5. Un dato interesante: el Albirrojo ganó más veces como visitante (5 partidos, y 4 de ellos fueron desde 2007 para acá). De los 30 goles, Jorge Quinteros convirtió 8 y Emiliano Bottacín 4.

Ayer se disputó parte de la 2º fecha: Sarmiento venció como local 4 a 2 a Sp. Unión de Ordoñez, Leones ganó como visitante 2 a 0 a Defensores de SAL y Unión de Morrison se quedó con los 3 puntos al ganarle 2 a 1 a Defensores de San Marcos.

El miércoles, a las 16.30 hs. juegan Complejo-San Carlos, Bell-San Martín y Matienzo-Argentino va a las 17.30. El partido de 4º división, como siempre, comienza 2 horas antes.

jueves, 18 de marzo de 2010

Fecha de goleadas

Ayer por la noche se completó la 1º fecha del Apertura de la Liga en la que, tal como anuncia el título de este post, resalta por los resultados de sus partidos.

El domingo, Argentino y San Martín golearon 6 a 0 a Unión y Defensores de San Antonio de Litín. El equipo de Monte Buey le dió una importante bienvenida a la categoría al recién ascendido. Sp. Unión de Ordoñez, el otro de los ascendidos, empató como local ante Leones en un gol y Bell le ganó a Defensores en San Marcos por 1 a 0.

Decíamos que anoche se disputaron los partidos restantes. Sarmiento, eliminado del Torneo del Interior el pasado domingo en cancha de Las Palmas (donde Argentino jugó 3 partidos, ganó 2 y empató el otro), ganó 4 a 1 ante un equipo alternativo de Complejo, que justamente se enfrentará ante el equipo capitalino en la 2º Fase de la Etapa Final del TdI. San Carlos obtuvo los 3 puntos con el mismo resultado que los Demonios, venciendo en este caso a Matienzo, que tampoco puso en cancha a sus mejores jugadores por su participación en el Provincial.

En total, se convirtieron 25 goles, logrando un promedio de poco más de 4 goles por partido. La próxima fecha se desarrolla de esta manera: el domingo juegan Sarmiento con Sp. Unión de Ordoñez, Unión con Defensores de San Marcos, Bell con San Martín y Defensores de San Antonio con Leones. El miércoles 24, Complejo recibe a San Carlos y la Gloriosa Institución visita a Matienzo en Monte Buey. La semana que viene, toda la información en La Previa.


miércoles, 17 de marzo de 2010

Atlético y Biblioteca

Continuando con esta sección, hoy presentamos un cuento escrito hace ya casi un par de años en el que "los hechos y coincidencias con la realidad NO son pura coincidencia". Que lo disfruten.

ABRAZO DE GOL (Por Joaco Palazzesi)

Aquel día me levanté temprano, a las 6. Bah, en realidad, a esa hora decidí salir de la cama, porque no podía dormir desde hacía rato. Dos horas antes me había llegado un mensaje de Tito, decía que lo llamara cuando yo me levantara, se ve que había salido y tenía miedo de quedarse dormido.

Con los párpados de los ojos queriendo evitar la luz me cambié, me lavé la cara, puse a calentar agua para un café, acomodé la pieza, fui al baño, volví. Estaba inquieto, indeciso, el tiempo no pasaba.
 Quemándome la lengua con el café caliente que había preparado miré el reloj, todavía faltaba una hora y media para el colectivo, pero no quería ni que asomase la posibilidad de perderlo por llegar tarde. Además siempre fui demasiado puntual, digo demasiado porque generalmente llego antes de algún horario establecido. Que raro, porque no me gusta esperar.

lunes, 15 de marzo de 2010

Técnico que debuta...

...gana. Y así fue. Con el debut oficial de Diego Luque como director técnico Argentino le ganó 6 a 0 al débil Unión de Morrison, desarmado tras las bajas de sus mejores jugadores que la temporada pasada habían logrado una buena campaña.

Jorge Quinteros y Emiliano Bottacín en 2 ocasiones cada uno, Mariano Quinteros y Benjamín Castillo, fueron los autores de los goles para repetir el resultado de aquel miércoles de 2008. Una buena tarea defensiva, un ataque elaborado con los profundos desbordes de Sebastián Taborda, la conducción de José Rodríguez y la definición de nuestros goleadores, fue suficiente para una goleada.

Un dato sorprendente: Argentino no ganaba en la primera fecha de un torneo de liga desde el Clausura 2000, cuando venció 1 a 0 a Progreso en Noetinger con gol de Pablo Natali. Pasaron 16 torneos.

Los 11 titulares: Lucas Suárez, Mariano Gasparini, Sebastián Taborda, Sebastián Ceballos, Mauricio Fonseca, Matías Julio, Alejandro Gómez, Mariano Quinteros, Jorge Quinteros, José Rodríguez, Emiliano Bottacín. En el banco estuvieron Juan Suárez, Lucas Rodríguez (José Rodríguez), Juan M. Castellano, Ricardo Peralta (Mariano Quinteros), Benjamín Castillo (Jorge Quinteros).

La próxima fecha la Gloriosa Institución enfrenta a Matienzo de Monte Buey el miércoles 24 de Marzo.

Foto: Gentileza del hincha Nº1, Leo Cristofoli.

viernes, 12 de marzo de 2010

La Previa

Luego de una larga espera, llega el inicio del Campeonato. Argentino recibe a Unión de Morrison por la 1º fecha del Apertura de la Liga Bellvillense.

Con el estreno de Diego Luque como DT; el retorno de Juan Manuel Castellano y Benjamín Castillo; y los nuevos jugadores Sebastián Taborda, Lucas Suárez y Matías Julio, intentará sumar de a tres para empezar a soñar.

Argentino y Unión se enfrentaron en 6 ocasiones. La Gloriosa Institución ganó 2 partidos, empataron 3 y el equipo de Morrison ganó 1. El máximo goleador es Emiliano Bottacín con 3 conquistas. En Marcos Juárez, Unión nunca pudo ganar y la máxima goleada fue el 16 de Abril de 2008, cuando el Rojo ganó 6 a 0 un miércoles por la noche.

¿El resto de la fecha? San Martín de Monte Buey recibe al recién ascendido Defensores de San Antonio de Litín, Bell visita a Defensores de San Marcos y el otro de los ascendidos, Sp. Unión de Ordoñez, recibe a Leones. El miércoles Matienzo viaja a Noetinger para enfrentar a San Carlos y Sarmiento vs Complejo juegan en Leones, por tener diferentes compromisos por el Provincial y el Torneo del Interior.


jueves, 11 de marzo de 2010

Atlético y Biblioteca

Inaugurando una nueva sección, el Blog de la Pasión Albirroja te presenta el siguiente cuento que trata de un personaje muy especial en las canchas de fútbol. Quizás no estemos habituados a verlo en las canchas en las que seguimos a la Gloriosa Institución, pero los que de vez en cuando concurren a un estadio de Primera División o un par de categorías más bajas sabrán de que se trata. "El Cocacolero Mudo" por Alvaro Fraiz es el primero de una tira de cuentos de la que cualquiera de ustedes puede participar. Que lo disfruten. Mañana 'La Previa'.

EL COCACOLERO MUDO (por Alvaro Fraiz)

Y bueno viejo, el tipo se lo merecía. ¿Vos sabés lo que es soportar todo lo que soportó él? Treinta y tres años, hermano. Treinta y tres años que no se perdió un partido de local. Estuvo presente en todos, llueve, truene o caiga piedra. No faltó ni una vez. Y en esos cientos de partidos nunca había podido gritar un gol. Nunca, eh. Jamás.

Osea, en realidad en una parte era comprensible, porque el loco era el cocacolero de la popular visitante, viste. Toda una vida trabajando ahí, con el enemigo. Lidiando con tipos que desean que el fútbol te amargue toda la semana, escuchando cómo insultan a tus ídolos y a tu club, y el tipo ahí, nunca un paso en falso. Yo no entendía cómo hacía. Cómo contenía esa explosión que te viene desde lo más profundo de las entrañas cuando el club de tus amores hace un gol. Era increíble el aguante que tenía. La gente estremecía gritando y festejando, y él allá, en la popular visitante, como si nada pasara.

martes, 9 de marzo de 2010

Campañas. Hoy: Apertura 1989

Continuando con esta sección que recuerda el paso de Argentino por algún torneo en particular, hoy detenemos el reloj del tiempo en un torneo regional, precisamente el Apertura 1989 de la Liga Regional del Sur. Con esta edición quedará claro que no sólo repasaremos campañas de los torneos más importantes -como en las dos primeras ediciones- sino que trataremos historias de todos los niveles, ya sean buenas o no tanto.

Como buenos lectores de este Blog, bien saben ustedes que Argentino comenzó a disputar la Liga del Sur en 1984, luego de que en 1983 la Liga Bellvillense le negara participar del Provincial. Finalmente disputó este certamen gracias a la Federación Cordobesa de Fútbol y produjo el exilio (junto con Sarmiento por la misma razón y otros clubes como Italiano y Leones que acompañaron) a la entidad con sede en Corral de Bustos.

En 1989, la Liga organizó 2 torneos: Apertura y Clausura. Al final del año los ganadores de cada uno de ellos debían jugar una final integradora para determinar al campeón, porque recordemos que en esta liga hay un campeón por temporada. A su vez, el Apertura se dividió en zonas Norte y Sur. Argentino integró la primera de ellas junto a Sarmiento, Newberton de Cruz Alta, Mitre de Gral. Baldissera (club que participó del Regional a principios de los 80 y cerca estuvo de jugar un Nacional de Primera División), River Plate de Inriville, Leones, Dep. Italiano y San Carlos de Los Surgentes.

Equipo que venció al Deportivo Italiano en la 2º fecha.

La Gloriosa Institución realizó una campaña notable, ganando 5 de los 6 primeros partidos, empatando el restante ante River. Venció 3 a 1 Newberton en Cruz Alta, 2 a 0 a Italiano, 1 a 0 a Sarmiento en Leones, 4 a 1 a San Carlos y 5 a 2 a Leones. En la 8º fecha (quedó libre en la 5º), perdió el invicto ante Newberton en la Belgrano. Sin embargo, se recuperó de gran manera, ganando los 4 partidos que le quedaban. ¿Los resultados? 4 a 2 a Sarmiento, 3 a 0 a San Carlos en Los Surgentes, 3 a 1 a River y 2 a 1 a Leones como visitante.
En la ya vieja Caldera, Argentino ganaba 1 a 0, la foto del gol.
Con estos resultados obviamente el destino no pudo haber sido otro que la primera ubicación de la zona. Resumiendo: 10 partidos ganados, uno empatado y otro perdido. De esta manera, Argentino clasificó a la final con el ganador de la zona Sur, Sporting de Corral de Bustos.
El partido de vuelta frente a Sarmiento dejó en claro el buen momento de Argentino.

El partido de ida se jugó en Corral de Bustos el 30 de Julio y el local ganó 2 a 0. Siete días después se jugó la final en Marcos Juárez. Argentino, bajo la conducción de Hugo Curioni formó con Daniel Bertoglio, Omar Tissera, Daniel Ereñú, Simón Rodríguez, Gustavo Coraglio, Gabriel Volpi, Miguel Madera, Edgar Coria, Juan Daniel Liotta, Sergio Esparza y Guillermo Nieri. En el banco estuvieron Claudio Cano, Darío Zecchín, Mario Mancinelli, Gustavo Feresín y Diego Heredia. El Albirrojo dominó el partido y en el primer tiempo con 2 goles del incansable Juanda Liotta a los 25' y 45' puso las cosas a su favor. El partido terminó con ese resultado y debió jugarse un alargue en el que tampoco se convirtieron goles, por lo que todo se definió por penales.

Para Argentino convirtieron Edgar Coria, Simón Rodríguez y Miguel Madera. Sergio Esparza tuvo en sus pies el título, sin embargo falló y luego Cañete y Angelino se encargaron de revertir la historia y Sporting fue el ganador del Apertura. Juan Daniel Liotta, con sus 2 goles en la final fue el goleador en el torneo, con 12 conquistas.

A partir de este momento de la historia, comenzaba a terminar una de las etapas más gloriosas del fútbol albirrojo. Que comenzó a principios de los '80 y regaló los momentos más importantes del fútbol de la zona a nivel provincial y nacional, aunque quizás le faltó un poco más de suerte en cuanto a resultados. Ganó el Apertura 1982 de la Bellvillense y 1985 en la Liga del Sur. Sin embargo pudo haber ganado mucho más, ya que perdió 2 finales de Provincial, quedó muy cerca del Octogonal Final las 3 veces que jugó el Torneo del Interior y también perdió varias finales en la Liga del Sur, luego de esta que acabamos de recordar.
---------------------
Ediciones anteriores:

Se viene

Luego de un receso vacacional, el Blog de la Pasión Albirroja vuelve al ruedo. Resta menos de una semana para el inicio del Apertura de la Liga Bellvillense. Ya conocidos los refuerzos (Matías Julio de Talleres de Córdoba reemplaza a Mauro Ramallo que finalmente no llegó) y los jugadores que se fueron, Argentino recibirá en el Country a Unión de Morrison.

Durante las últimas semanas se disputó la 5º edición de la Copa Ciudad de Marcos Juárez, en la cual Diego Luque dió sus primeros pasos en la formación del equipo para la Liga Bellvillense. Argentino venció a Villa Argentina, perdió ante El Panal (el campeón del certamen) y empató el deslucido clásico marcosjuarense, en el que quedó claramente evidenciada la emoción con la que la gente del Club San Martín espera este enfrentamiento, aunque sea amistoso.

Por otro lado, la Literatura se hace lugar en el Blog. Este jueves presentamos "...Atlético y BIBLIOTECA", la sección donde vas a encontrar cuentos y poesías relacionados por supuesto con el mundo del fútbol. Además, no te olvides de leer "La Columna de los Miércoles" y este viernes "La Previa", con toda la info para ir preparado a la cancha.


Argentino en el torneo de la ciudad. (Red Panorama)